Semana Santa: Experiencia Central de nuestra fe

Por: Comunidad Eclesial de Antioquía

Hace ya más de un año en que el mundo se paralizó y la vida cambió, fuimos sorprendidos por una tormenta inesperada y furiosa, por una pandemia la cual ya ha cobrado muchas vidas. Sin embargo, en medio de la tribulación hemos continuado nuestro caminar en la fe, escuchando la Palabra de Dios y presentando al Señor nuestra vida con plena confianza y abandono. 

Después de un año en la virtualidad, como comunidad del Seminario Mayor San José hemos retornado a nuestra casa, para continuar nuestro proceso de formación, respetando las normas de bioseguridad. Y así, al culminar la cuaresma, se propició un tiempo de gracia, “un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”  que preparó nuestro ser de vocacionados para la celebración de la Pascua.

En años anteriores por Semana Santa, los seminaristas éramos enviados a las diferentes comunidades parroquiales de nuestra Diócesis, para acompañar y vivir las celebraciones centrales de nuestra fe. No obstante, la situación sanitaria a nivel mundial del año 2020 nos llevó a vivir esta experiencia de fe en nuestras casas en compañía de la familia y de manera virtual. De manera distinta ha sido en el presente año, ya que los seminaristas tuvimos la oportunidad de celebrar el Triduo Pascual en la Casa Seminario, como un momento único y propicio para vivir de manera más íntima y profunda este misterio de fe; un tiempo para vivir el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en nuestra vida, de morir al pecado y resucitar con Él a una nueva vida, en definitiva, fue un tiempo de gracia; un kairos.

La celebración de la Semana Santa, fue un tiempo de encuentro con Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida.

Un espacio para poner nuestra atención e interés en nuestra familia del seminario, de contemplar a Cristo junto a mi hermano y que camina en el mismo ideal vocacional; de reconocer que estamos en la misma barca y que remamos hacia un mismo destino. Por ello, este tiempo de Pascua es ahora una ocasión para el servicio a los demás, de activar nuestra solidaridad y de ir al encuentro del otro que está necesitado de afecto, de amor y de perdón, porque somos conscientes de que solos nos hundimos y no nos salvamos. 

Finamente, como comunidad del seminario, pedimos al Señor que durante este tiempo pascual, alimente nuestra fe y anime nuestra vocación, reavive el deseo de dar una respuesta generosa al llamado de Dios y de servir a nuestros hermanos. Que sea también esta una ocasión para fortalecer la unidad, los vínculos de amistad y de solidaridad en medio de nuestra comunidad del seminario. Y de esta manera tomemos parte en el triunfo de Cristo sobre la muerte y alcancemos la Salvación, con la compañía e intercesión de Nuestra Señora de la Asunción y de San José, patrono de nuestro seminario. 

Contáctenos


Dirección
Carrera 25 No. 3-02.
Barrio Julio Caro.  
Zipaquirá, Cundinamarca, CO

Celular
3228499838

Teléfono Fijo
(091) 852 2680

Correo Electrónico
semayorzipa@gmail.com