Celebración de los 40 años del Seminario Mayor San José de Zipaquirá

                                                                    Por: Juan Miguel Sarmiento, Pbro.

                                                                             Formador Seminario Mayor


Este año, dedicado a San José, recordamos con gratitud y alegría un acontecimiento especial para nuestro seminario mayor diocesano. Celebramos los 40 años de su creación y funcionamiento.

La fundación de un seminario ha sido siempre para la Iglesia católica una tarea urgente y necesaria para la formación de los futuros sacerdotes al servicio del pueblo santo de Dios. En esta labor se siente la presencia del Espíritu que impulsa al obispo diocesano, a los presbíteros y a los fieles a lograr esta gran obra, contando siempre, en primer lugar, con la ayuda divina y el esfuerzo humano.

En la diócesis, desde la creación de la misma en 1952, los obispos han tenido la preocupación por su seminario. En el año de 1953 se daba inicio al seminario menor conciliar Nuestra Señora de la Asunción, en honor a la patrona diocesana. Y desde febrero de 1981, Monseñor Rubén Buitrago Trujillo inauguraba el Seminario mayor de las diócesis, bajo la protección de San José, patrono de la Iglesia universal.

La dirección del seminario estuvo a cargo de los padres sulpicianos, que prestaron su servicio con la presencia del Padre Alfredo Botero M., el Padre Hervé Hamel, y el padre Carlos Eduardo Ballén S.; estuvo también presente en este equipo formador el Padre Luis Medina Nivia de la diócesis de Zipaquirá. Se contó con la colaboración de las Hermanas Auxiliares sacerdotales del Santísimo Sacramento para la marcha de la casa.

Formaban la comunidad del seminario en ese primer año, 19 seminaristas de la diócesis de Zipaquirá, también estaban 7 seminaristas de Facatativá y 3 de la diócesis de Girardot. Ese año venían como externos 4 seminaristas terciarios capuchinos. Hoy en día de estos fundadores son sacerdotes de nuestra diócesis los padres: Carlos Gómez (Mons), Carlos Roncancio, Carlos Barón, Fernando Rodríguez, Luis Beltrán, Ruperto Romero y Ciro González.

Por este seminario hemos pasado los sacerdotes de la diócesis en gran número; también algunos sacerdotes de la diócesis de Facatativá, Girardot, de la arquidiócesis de Villavicencio, de la fraternidad sacerdotal, del obispado castrense, de los terciarios  capuchinos y de los pasionistas, entre otros.

Damos gracias a Dios por la abundante cosecha recogida en estos 40 años, y suplicamos, por la intercesión de nuestro patrono San José, que nunca falten sacerdotes entregados a la vida de la Iglesia con un espíritu de santidad.


Contáctenos


Dirección
Carrera 25 No. 3-02.
Barrio Julio Caro.  
Zipaquirá, Cundinamarca, CO

Celular
3228499838

Teléfono Fijo
(091) 852 2680

Correo Electrónico
semayorzipa@gmail.com